Nuestra historia

Historia de la fundación

La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María es una Congregación de origen francés,  que se gesta y nace en el marco de la Revolución francesa. Es importante resaltar este acontecimiento, porque todos somos hijos de una historia y son los hechos históricos los que influyen decisivamente en la orientación de la vida de los pueblos.

Eran tiempos difíciles en Francia, y en medio del drama propio del terror vivido, dos jóvenes, Pedro Coudrin y Enriqueta Aymer, asumen el reto de amar y reparar los daños perpetuados al Amor divino en las personas de su entorno. Una noche de amor y paz, víspera de Navidad de 1800, en la capilla de Poitiers se consagran y hacen sus votos como religiosos de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, al servicio de los cuales hacen el compromiso de vivir y morir. Así nace esta congregación de virtudes cristalinas, que como semilla fecunda está presente en los cinco continentes.

Hoy después de dos siglos y 20 años sigue latente el carisma de la congregación siendo celadores del Amor, como decía el Buen Padre: imitando la vida de Jesús en sus cuatro edades, fuente de sabiduría inagotable.

Fundación del colegio

En su expansión por el mundo, las Religiosas  Educadoras francesas llegaron a Lima a mediados del siglo XIX fundando el colegio de los Sagrados Corazones de Belén, que rápidamente ganó merecido prestigio. Por esa fecha el promotor de un Colegio para niñas y señoritas de nuestra ciudad de Arequipa, el Presbítero Sr Del Fierro, solicitó a las Religiosas de los Sagrados Corazones para que vinieran a nuestra ciudad, a hacerse cargo del pequeño colegio llamado «Las Educandas» que funcionaba en la plaza de San Francisco, Fundo el Fierro.

Es así como las Religiosas de los Sagrados Corazones llegan a Arequipa el 5 de abril  de 1878. La Reverenda Madre Hermasie Paget, con 8  religiosas  vienen a nuestra ciudad para  hacerse cargo del colegio de las Educandas, el 2 de mayo de 1878, albergando en sus aulas a niñas de 6 y 7 años de edad.

Posteriormente las religiosas adquieren un gran solar en las afueras de la ciudad, (actual 5ta cuadra de la calle San Juan de Dios) y deciden constituir su colegio con local propio, colocando la primera piedra el 24 de agosto del año 1878.

Las religiosas de los SS.CC. ofrecían a la ciudad de Arequipa un colegio para señoritas que proporcionaba  una gran formación en la fe católica, los valores morales, una óptima calidad en lo académico y la enseñanza del idioma francés.

En el año 2001 la Congregación de Hermanas de los Sagrados Corazones cedieron su propiedad cercana a Tingo donde funcionaba la Casa de Reposo y luego Casa de Retiros. Allí se remodeló lo que se tenía y se construyó el nuevo local cumpliéndose así lo que hace tiempo se anhelaba ofrecer un ambiente moderno para nuestras alumnas.

Nuestro colegio en la actualidad

Durante estos 19 años de permanencia en este bello lugar donde la espiritualidad trasciende y sigue vivificando el quehacer educativo se han ido construyendo nueva infraestructura, remodelando y creando espacios acogedores con las condiciones modernas y tecnológicas adecuadas para brindar una formación humanista, científica y tecnológica integral desde las dimensiones cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.

Hoy como ayer tratamos de mantener vivos los valores en nuestra comunidad educativa centrados en la Eucaristía, mantenemos un verdadero espíritu de familia y acogida, construimos en nuestra misión educativa la fraternidad, acentuamos la internacionalidad como un testimonio para un mundo dividido, necesitado de amor abriéndonos a los pobres para ser evangelizados por ellos y procuramos estar atentos al Espíritu para anunciar el Amor misericordioso de Dios por donde vayamos.

Guarde siempre el Señor, a nuestro segundo hogar, fuente de luz de paz y de energía sin par. En el aprendimos todos a amar a los demás. Unidos por Dios y por la patria en verdadera fraternidad.

GLORIA Y HONOR A LOS SAGRADOS CORAZONES

Scroll Up