Primaria: Mirando el mundo con otros ojos

Las niñas ingresan a este nivel educativo con un cumulo de aprendizajes, que lograron en años anteriores como parte de su vida cotidiana, del conocimiento de su entorno, de su interacción con pares, con adultos, en su vida familiar y en su comunidad.

Estas vivencias son únicas y particulares para cada estudiante; así como a las de su propio desarrollo.

Los docentes requieren conocerlas, a fin de que el acompañamiento en el proceso enseñanza y aprendizaje, se exprese en mejores resultados.

La educación primaria es la puerta a la educación formal, responsable de la alfabetización de cada una de nuestras estudiantes,  brindando otras condiciones y oportunidades concretas para desarrollar capacidades, actitudes, conocimientos, valores y virtudes  que las acompañarán el resto de su escolaridad.

Como docentes tenemos en cuenta que la educación está presidida por el respeto hacia las personas, siempre con un clima de alegría, la búsqueda del bien;  comprensión, cordialidad y la acogida personal.

“La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.”

William Allin

Potenciamos su desarrollo integral

Plan lector virtual:

La lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas.

Leer y escribir son procesos intelectuales, complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo del resto de competencias necesarias para la adquisición de conocimientos.

La comprensión lectora es la más importante de las habilidades que todo ser humano debe dominar. Esta nos convierte en ciudadanos competentes capaces de desenvolvernos de manera óptima en la desafiante sociedad moderna.

Nuestra propuesta combinará la lectura en físico y virtual teniendo como objetivo principal hacer de la lectura una práctica cotidiana y placentera; con la finalidad que las alumnas comprendan y reflexionen ampliando sus conocimientos y formación integral.

 

“Educar es …formar en hábitos y la lectura es un hábito”

Circuito neuromotor

Una de las situaciones de aprendizaje del Proyecto Snipe es el circuto nuromotor para las niñas de 1ro y 2do de primaria. En el circuito neuromotor se desarrollan patrones básicos  de movimiento; contribuyendo así a su  desarrollo motor  que es la raíz del desarrollo intelectual de las niñas.

La educación del movimiento  ayuda a cobrar conciencia de sí mismas y a mejorar su autoaceptación y a su vez contribuye al desarrollo de funciones cerebrales  de orden superior.

Proyecto SINGAPUR

Para este proyecto contamos con la asesoría de Agora Transforming teaching.
El Método Matemático Singapur promueve el uso de materiales  concretos (manipulables) para que los alumnos descubran conceptos matemáticos de mayor abstracción partiendo de experiencias concretas.
Durante este proceso, se introducen gradualmente la representación gráfica y los modelos matemáticos. Gracias a esto, los alumnos son conducidos de manera natural y progresiva al entendimiento de los conceptos matemáticos.

Características básicas:

Facilita el desarrollo de competencias matemáticas trabajando la transición de lo concreto a lo pictórico y finalmente a lo abstracto.
Enseña las matemáticas de una forma divertida, desafiante y motivadora.
Ayuda a los estudiantes a visualizar y resolver problemas matemáticos de manera fácil.
Desarrolla el razonamiento lógico a través de la resolución de problemas.
Logra que los estudiantes apliquen la mejor estrategia en una situación de cálculo.

Nuestra forma de trabajo

Aprendizaje centrado en el estudiante

El maestro facilita las condiciones para que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje dentro y fuera del aula, y que busquen alcanzar las metas propuestas, tomando en cuenta las necesidades de los mismos.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo permite que las alumnas debatan e intercambien ideas, contribuyendo entre todas a su formación y desarrollo emocional necesario para aprender a cooperar y a vivir en comunidad; compartiendo responsabilidades.

Aprendizaje basado en proyectos

Estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto interdisciplinario  que deben desarrollar en base a una necesidad  o problemática de su contexto social.

Indagación científica

Implementación dentro de la práctica docente en el uso del laboratorio de ciencias para desarrollar habilidades analíticas y experimentales mediante el método indagatorio.

Gamificación

Integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos de plataformas virtuales en el currículo.

Flipped Classroom

Metodología innovadora que permite invertir los roles del maestro y alumno.

Tecnología + Educación = Alianza estratégica

Utilización de diversas aplicaciones y recursos virtuales para realizar el trabajo con nuestras alumnas: Khan Academy, Book Creator, Geogebra, Google Jamboard, Kahoot, Quizizz, etc.

Proyectos

Blog de comunicación:

A través de este proyecto se desea fortalecer las competencias de nuestras estudiantes en el área de Comunicación, a partir de la lectura.

Periódico digital:

Su objetivo es Compartir y socializar el logro de los aprendizajes de nuestras estudiantes.

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