Comunicados y Felicitaciones

Comunicado 04-2023

Cuáles son los beneficios de las loncheras nutritivas?

Debemos tener en cuenta que la salud de nuestras hijas es lo más importante. Así como es importante tener un buen manejo de las habilidades parentales para educar a tus hijos, es importante también una alimentación saludable. Una lonchera escolar nutritiva puede ayudar a prevenir enfermedades que afecten el desarrollo psicomotor, cognitivo, disminución de la capacidad física, crecimiento normal, y más.

Ante eso, nos tomamos la libertad de diseñar estos pasos que puedes seguir a la hora de preparar las loncheras nutritivas y hacer que esta práctica sea divertida para todos:

1. Que los niños te acompañen a hacer las compras y elijan algunas frutas y verduras es una forma divertida de enseñarles educación nutricional y formar sus hábitos alimenticios.
  2. Al preparar sus propias loncheras saludables, querrán comer sus alimentos a la hora del recreo.
  3. Una buena alimentación previene el sobrepeso, la diabetes e incluso, la anemia.

¿Qué alimentos evitar en las loncheras nutritivas?

Recuerda que una alimentación saludable en la etapa escolar depende mucho de lo que se lleve en las loncheras. y los alimentos envasados suelen estar presentes en estas. Estos son los más utilizados en las loncheras escolares:

Snacks salados: las papitas fritas, chizitos, chifles, galletas saladas, suelen tener un alto contenido de grasa saturada y sodio, aumentando el colesterol en la sangre, generando retención de agua en el cuerpo, generando problemas de inflamación y aumento de peso.

Bebidas artificiales: las bebidas energéticas, jugos de caja, gaseosas, contienen altos niveles de azúcar, preservantes y colorantes.

Embutidos: ten en cuenta que son alimentos procesados, altos en calorías, grasas saturadas, preservantes y sal. Esto puede causar, a la larga, daños a la salud.

Cereales azucarados: pueden ser muy altos en calorías y azúcares para nuestros hijos. Incluirlos muy seguido en la lonchera escolar puede asociarse con el tiempo a inicios de diabetes, obesidad y caries dentales.

¿Qué debe contener una lonchera saludable en etapa escolar?

Te sugerimos que planees una lonchera nutritiva para la semana. Aquí te presentamos esta lista de alimentos:

1. Proteínas: pollo, atún, huevo, hamburguesas vegetarianas, menestras, etc.
  2. Carbohidratos: pan integral, tortillas de trigo o maíz, arroz integral, quinua, trigo, choclo, papa, yuca, camote, galletas de arroz, barras de granola, etc.
  3. Vegetales: frutas y verduras.
  4. Grasas Saludables: aceitunas, palta, frutos secos (pecanas, almendras, nueces, etc.), aceite de oliva.
  5. Bebidas: agua natural, jugos y refrescos hechos en casa.

Refrigerio Escolar

El refrigerio recarga las energías del alumnado, contribuyendo a un buen rendimiento físico y mental durante el horario escolar y debe cubrir del 10 al 15% de los requerimientos calóricos que el alumno necesita diariamente.

Por ello, el desayuno es muy importante pues permite estar atento en clase, no mostrar cansancio y tener un mejor rendimiento escolar. Se debe recordar que cuando se prescinde de estos, los escolares pueden mostrar signos de cansancio y poca motivación en las horas de clase.

Características:

• Usar alimentos de fácil preparación.
  • Practico de llevar, usando envases simples e higiénicos.
  • Evita preparaciones grasosas y abundantes.

Alimentos recomendados:

• Frutas frescas y limpias de la estación al natural o en jugos.
  • Frutas secas envasadas: pasas, higos secos, entre otros.
  • Leguminosas envasadas: habas tostadas, sin azúcar, sin sal y sin aceite.
  • Verduras: crudas o cocidas.
  • Semillas: nueces, almendras, maní, avellanas sin azúcar y sin sal.
  • Cereales: maíz cancha tostada sin sal y sin aceite, pop corn sin aceite y sin sal, kiwicha, quinua, cebada, arroz, trigo: tostados o inflados sin azúcar, pan y galletas con fibra bajas en grasa y en sal.
  • Productos lácteos: yogur o lácteos descremados y bajos en azúcar, quesos bajos en sal.
  • Carnes: pescado pollo, pavo, conservas (de pescado).
  • Bebidas: chicha, limonada, naranjada, refresco de manzana, de piña bajos en azúcar, agua pura hervida, etc.
  • Preparaciones: papa sancochada, choclo sancochado, habas sancochadas, huevo sancochado, entre otros.