Área Académica
Niveles
- Inicial: Sus primeros pasos
Se debería educar a los niños para que sientan el esplendor del atardecer y el
amanecer, la belleza de una flor o la majestuosidad de una tormenta.
Ruldolf Steiner
En el nivel inicial pensamos en una educación integral, invitando a las niñas a desarrollar sus habilidades sociales, aprendizajes de alta demanda cognitiva y sobre toda la capacidad de adaptación a un mundo que cambia permanentemente.
En estos tiempos donde nos desafía la virtualidad, cuidaremos de las actividades propuestas brindándoles siempre el juego, el movimiento, la exploración, así lograremos despertar su curiosidad y que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, descubriendo como herramientas para la vida el reconocimiento de sus emociones, autonomía, trabajo colaborativo, resolución de problemas, pensamiento crítico y su creatividad e imaginación que van de la mano con sus ganas de investigar.
Todo esto se podrá lograr siempre con respeto, cuidado, observación y escucha, palabras sutiles y esenciales para cultivar la personalidad y las potencialidades de cada niña.
¿Cómo Aprendemos?
Proyecto ABP
Las niñas realizan proyectos donde exploran, experimentan, investigan, se hacen preguntas y crean soluciones, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.
Las maestras como mediadoras son observadoras y acompañan en este proceso a través de preguntas abiertas y sosteniendo sus hipótesis y creaciones.
Proyecto Singapur (5 años)
El Método Matemático Singapur permite a las niñas comprender conceptos de manera concreta, utilizando diferentes materiales, interactuando con su entorno en situaciones cotidianas como cocinar y en actividades lúdicas. A la vez el método permite desarrollar un pensamiento divergente, creativo y reflexivo para encontrar soluciones no solo a problemas matemáticos sino de la vida.
- Primaria: Mirando el Mundo con Otros Ojos
Las niñas ingresan a este nivel educativo con un cumulo de aprendizajes, que lograron en años anteriores como parte de su vida cotidiana, del conocimiento de su entorno, de su interacción con pares, con adultos, en su vida familiar y en su comunidad. Estas vivencias son únicas y particulares para cada estudiante; así como a las de su propio desarrollo. Los docentes requieren conocerlas, a fin de que el acompañamiento en el proceso enseñanza y aprendizaje, se exprese en mejores resultados. La educación primaria es la puerta a la educación formal, responsable de la alfabetización de cada una de nuestras estudiantes, brindando otras condiciones y oportunidades concretas para desarrollar capacidades, actitudes, conocimientos, valores y virtudes que las acompañarán el resto de su escolaridad. Como docentes tenemos en cuenta que la educación está presidida por el respeto hacia las personas, siempre con un clima de alegría, la búsqueda del bien; comprensión, cordialidad y la acogida personal.
“La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la
respuesta a todas las preguntas.”
William Allin
Potenciamos su Desarrollo Integral
- Plan Lector
La lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas.
Leer y escribir son procesos intelectuales, complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo del resto de competencias necesarias para la adquisición de conocimientos.
La comprensión lectora es la más importante de las habilidades que todo ser humano debe dominar. Esta nos convierte en ciudadanos competentes capaces de desenvolvernos de manera óptima en la desafiante sociedad moderna.
Nuestra propuesta combinará la lectura en físico y virtual teniendo como objetivo principal hacer de la lectura una práctica cotidiana y placentera; con la finalidad que las alumnas comprendan y reflexionen ampliando sus conocimientos y formación integral.
“Educar es …formar en hábitos y la lectura es un hábito”
- Circuito Neuromotor
Una de las situaciones de aprendizaje del Proyecto Snipe es el circuito neuromotor para las niñas de 1ro y 2do de primaria. En el circuito neuromotor se desarrollan patrones básicos de movimiento; contribuyendo así a su desarrollo motor que es la raíz del desarrollo intelectual de las niñas.
La educación del movimiento ayuda a cobrar conciencia de sí mismas y a mejorar su auto aceptación y a su vez contribuye al desarrollo de funciones cerebrales de orden superior.
- Proyecto SINGAPUR
Para este proyecto contamos con la asesoría de la Editorial Khalamos.
El Método Matemático Singapur promueve el uso de materiales concretos (manipulables) para que los alumnos descubran conceptos matemáticos de mayor abstracción partiendo de experiencias concretas.
Durante este proceso, se introducen gradualmente la representación gráfica y los modelos matemáticos. Gracias a esto, los alumnos son conducidos de manera natural y progresiva al entendimiento de los conceptos matemáticos.
Características Básicas:
- Facilita el desarrollo de competencias matemáticas trabajando la transición de lo concreto a lo pictórico y finalmente a lo abstracto.
- Enseña las matemáticas de una forma divertida, desafiante y motivadora.
- Ayuda a los estudiantes a visualizar y resolver problemas matemáticos de manera fácil.
- Desarrolla el razonamiento lógico a través de la resolución de problemas.
- Logra que los estudiantes apliquen la mejor estrategia en una situación de cálculo.
Nuestra Forma de Trabajo
Aprendizaje Centrado en el Estudiante
El maestro facilita las condiciones para que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje dentro y fuera del aula, y que busquen alcanzar las metas propuestas, tomando en cuenta las necesidades de los mismos.
Trabajo colaborativo
Permite que las alumnas debatan e intercambien ideas, contribuyendo entre todas a su formación y desarrollo emocional necesario para aprender a cooperar y a vivir en comunidad; compartiendo responsabilidades.
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto interdisciplinario que deben desarrollar en base a una necesidad o problemática de su contexto social.
Indagación científica
Implementación dentro de la práctica docente en el uso del laboratorio de ciencias para desarrollar habilidades analíticas y experimentales mediante el método indagatorio.
Gamificación
Integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos de plataformas virtuales en el currículo.
Tecnología + Educación = Alianza estratégica
Utilización de diversas aplicaciones y recursos virtuales para realizar el trabajo con nuestras alumnas: Khan Academy, Book Creator, Geogebra, Google Jamboard, Kahoot, Quizizz, etc.
Proyectos
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“Reanudando lazos Lectores”
Experiencia de intercambio socio-cognitivo-afectivo con instituciones educativas de nuestra localidad, llevando aprendizajes preparados desde el Plan Lector y área de Comunicación de nuestra institución para compartir con estudiantes de diferentes colegios. Interactuar y ponerse al servicio de los demás, siendo agentes de cambio en la búsqueda de una sociedad más justa y evangelizada. -
Picnic Literario
Generar espacios novedosos que promuevan el fortalecimiento del hábito lector, con actividades de esparcimiento para compartir experiencias lectoras diferentes y divertidas; valorando la naturaleza y la sana interacción entre pares. Con el fin de afianzar la expresión oral comentando, debatiendo y dando a conocer sus opiniones sobre el texto leído. Tomando conciencia del entorno natural y la alimentación sana desde la experiencia de aprendizaje. -
Día del Logro 2024
Este proyecto involucra el desarrollo cognitivo, desempeño académico, uso de estrategias comunicativas, organización institucional, procesos variados y el uso de recursos y herramientas virtuales necesarias, que en la fecha determinada, permita dar a conocer a la comunidad educativa los aprendizajes alcanzados de nuestras estudiantes en las diferentes áreas de enseñanza-aprendizaje; oportunidad en que los padres de familia pueden conocer también los logros de nuestras alumnas en los diferentes niveles. -
Educación Ambiental (PAEI)
Orientar, incorporar y aplicar acciones de Educación ambiental con una concepción integradora de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores, adecuados y contextualizados. Promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en la incorporación del enfoque ambiental, a fin de fortalecer la cultura de prevención ambiental. -
Paseos de Aprendizarroje
Los paseos de aprendizaje son una estrategia didáctica que nos permite trasladar la enseñanza fuera del aula tradicional, permitiendo a los estudiantes aprender de manera práctica y vivencial en diferentes lugares y contextos. Este enfoque pedagógico busca fomentar el aprendizaje significativo, la exploración y el descubrimiento, así como fortalecer el vínculo entre el aprendizaje teórico y la realidad cotidiana.
Los paseos de aprendizaje permiten a las estudiantes relacionar lo que aprenden en el aula con situaciones reales, lo que facilita la comprensión y retención de la información. Además, este enfoque favorece el desarrollo de habilidades como la observación, la reflexión crítica, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
- Secundaria
Desarrollamos una educación integral por medio de una formación científica, humanística y tecnológica, orientada a afianzar la identidad personal-social y hábitos de estudio en el proceso de aprendizaje de nuestras estudiantes, con el fin de favorecer su autonomía y reflexión en el desarrollo de competencias.
Buscamos formar para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y poder así acceder a niveles superiores de estudio.
La diversificación en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje atiende diferentes lineamientos en las áreas del currículo, a través de proyectos que comprenden la vida en democracia; el cuidado del medio ambiente; la dimensión espiritual y religiosa; el cuidado de la mente y el cuerpo a través de una vida activa y saludable; la apreciación de manifestaciones artístico-culturales; la comunicación en su lengua materna y lenguas extranjeras como Francés e Inglés; la indagación del mundo natural y artificial utilizando medios científicos; proyectos de emprendimiento que las conecta de manera ética con el desarrollo socioeconómico de la comunidad; el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para gestionar su aprendizaje en lo presencial y virtual.
Demostramos Nuestros Aprendizajes
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Feria de Ciencias
Actividad que promueve el desarrollo de la investigación científica y tecnológica escolar mediante la ejecución de trabajos orientados al cuidado del espacio en el que vivimos y que compartimos como seres humanos, resaltando la importancia de reciclar, ahorrar energía y de cuidar la naturaleza, así como poniendo en juego y comprendiendo teorías, principios, leyes, conceptos y métodos científicos, para que las alumnas aprendan a enfrentar y dar soluciones a las problemáticas locales, regionales o nacionales como el desarrollo sostenible, la generación de valor agregado a nuestras materias primas, el uso inteligente de los recursos, la contaminación ambiental y el cambio climático, la protección de nuestros ecosistemas, el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales, el control de enfermedades y epidemias, entre otros.
Con esto nos permitimos valorar el trabajo realizado por nuestras estudiantes en una atmósfera en donde la ciencia y la tecnología juegan un rol de suma importancia, en medio de un mundo constantemente cambiante. -
Feria de Emprendimiento
Las capacidades y habilidades de nuestras estudiantes al servicio de la sociedad, a través de diversos proyectos desarrollados y ofrecidos a la comunidad con el objetivo de brindar apoyo a sectores necesitados, en donde el manejo de insumos, costos, utilidades, servicio e inversión son sus oportunidades de aprendizaje. -
Día del logro
Nuestras estudiantes comparten con la comunidad educativa, el producto de sus aprendizajes en las diferentes áreas, poniendo en juego sus habilidades, variados procesos y el uso de recursos necesarios en el propósito de sus experiencias; trabajo que involucra el desempeño académico y es una oportunidad de fortalecimiento de la gestión pedagógica centrada en la mejora continua. -
Periódico digital
Abrimos espacios para disfrutar los logros de los aprendizajes de nuestras estudiantes en la virtualidad, contando con la aplicación de diversas estrategias de aprendizaje, sumadas al uso de variadas herramientas tecnológicas; enfrentamos los retos que se presentan y nos permiten como comunidad, no detenernos en el cumplimiento de nuestros objetivos; sacando lo mejor de nuestras estudiantes, así como sensibilizando y uniendo a nuestras familias.
Ello también nos permite continuar promoviendo la concientización social, cultural y de interrelaciones humanas en una modalidad a distancia, sin dejar de enfocarnos en el desarrollo integral de nuestras estudiantes y tomando ventaja de la adversidad para el aprovechamiento de las capacidades y habilidades que poseen. -
Blog de comunicación
La virtualidad al servicio de la Comunicación ¡¡SHHHH¡¡ SALA DE LECTURA es la denominación de la publicación de todos los productos del área de Comunicación con la finalidad de fomentar la lectura y la escritura a partir del Plan Lector, así como el logro de las competencias en lo que corresponde a la escritura de diversos textos, la comunicación oral y la comprensión lectora?!
Nuestros proyectos
Nuestras estudiantes se sensibilizan hacia una ecología integral, tomando conciencia para el cuidado y valoración de una vida sana, a través de la convivencia responsable y pacífica, despertando la cultura del plantado de árboles en nuestra ciudad.
Responsabilidad ecológicamente amigable que asumen las estudiantes en su primer año de secundaria con el fin de adoptar un plantón que estará bajo su cuidado y protección a lo largo de su etapa escolar, promoviendo la forestación desde sus hogares y contribuyendo así al cuidado del lugar en el que vivimos, nuestra madre tierra, como nos lo recuerda el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si.
Actividad que fomenta el trabajo en equipo y colaborativo de diferentes grados en los 3 niveles, bajo la mirada de los docentes de Ciencia y Tecnología, para arborizar distintas zonas de nuestra ciudad, promoviendo la participación e involucramiento de la comunidad arequipeña en el cuidado de los árboles como medio de vida.
Desarrollamos y compartimos los productos interdisciplinarios trabajados en la modalidad presencial, a través de los cuales se socializan las capacidades de las estudiantes en las diferentes áreas y trabajos programados para lograr la transversalidad e integración del conocimiento. Es una magnífica oportunidad de asumir roles, enfocar los propósitos del aprendizaje de manera lúdica, así como empoderarse en la toma de decisiones y solución de problemas, desarrollando su pensamiento crítico y creativo.
Compartiendo aprendizajes
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Proyecto Aprendizaje-servicio:
Experiencia de intercambio socio-cognitivo-afectivo con instituciones educativas de nuestra localidad, producto del deseo de desarrollar en las alumnas la interacción con los agentes del medio en el que vive y las distintas realidades en las que se desenvuelve, identificando las necesidades de los demás y sensibilizándose desde temprana edad, buscando los medios para interactuar y ponerse al servicio de los demás, siendo agentes de cambio en la búsqueda de una sociedad más justa y evangelizada. -
Visitas educativas:
Hacemos vivencial el aprendizaje, por medio del contacto con el conocimiento, la historia, variados agentes, instituciones, lugares, la naturaleza u otros, asumiendo la autonomía en su proceso educativo y la responsabilidad social como ciudadana.
Área Formativa
Tutoría
Debemos entender la tutoría como un proceso de acompañamiento durante la formación nuestras estudiantes, que se desarrolla a través de la atención personalizada. Nuestras tutoras son aquellas docentes debidamente seleccionadas que tienen a su cargo un grupo de alumnas a las que se les ofrece un acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico, aportando al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano. Partiendo de sus necesidades e intereses, se busca orientar el proceso de desarrollo de cada una de nuestras alumnas, en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer. Esta orientación brindada es inherente a todo el proceso formativo y requiere del compromiso y aporte de los padres de familia. La labor tutorial se prolonga y consolida en la interacción constante que se produce entre los diversos miembros de la comunidad educativa y los estudiantes, en diferentes circunstancias y momentos educativos. Las tutoras ocupan un lugar primordial en la labor de promover y fortalecer una convivencia escolar saludable y democrática, a través de las relaciones que establecen con sus estudiantes, y generando un clima cálido y seguro en aula.
Normas de Convivencia
Actividades
El Área de Actividades tiene a su cargo el programa de Defensa Civil, Talleres Artísticos, Clubes Artísticos, Viajes de Estudio y la realización de los diferentes eventos que el colegio lleva a cabo, tanto de manera interna como las actividades extracurriculares.
Esta área colabora con la formación integral de nuestras alumnas:
- Promoviendo un sentimiento de pertenencia al centro educativo.
- Mejorando las relaciones sociales de nuestras alumnas.
- Ayudando a gestionar mejor su tiempo libre.
- Contribuyendo a una mayor autonomía y responsabilidad
- Fomentando la adquisición o desarrollo de un determinado tipo de habilidades.
- Aumentando la autoestima aumentando la confianza en sí mismo.
- Generando una disposición favorable hacia una forma de vida y hábitos saludables.
- Favoreciendo la ampliación de sus horizontes
Municipio Escolar
El Municipio Escolar es una organización que representa a las estudiantes de la Institución Educativa; elegidas en forma democrática – por voto universal y secreto y tiene por finalidad promover la participación para el ejercicio de sus derechos y sus responsabilidades. Implica también que, el sistema educativo le reconoce valor a esta experiencia práctica de ciudadanía dentro de la institución escolar como un medio para aprender principios y conductas democráticas y de derechos humanos.
Estructura orgánica y funciones del municipio escolar
El Municipio Escolar está conformado por: el Concejo Escolar, el mismo que está integrado por la Directiva y los Delegados de Aula, y las Comisiones de Trabajo.
La Directiva del Municipio Escolar elaborará su Reglamento Interno, el cual será aprobado por el Concejo Escolar, en concordancia con la presente Norma.
La Directiva del Municipio Escolar está integrada por:
- Alcaldesa
- Teniente alcaldesa
- Regidora de Educación, Cultura, Recreación y Deporte
- Regidora de Salud y Ambiente.
- Regidora de Emprendimiento y Actividades Productivas
- Regidora de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
- Regidora de Comunicación y Tecnologías de la Información.
Área Pastoral
Nosotros
Nuestra institución educativa busca responder a las exigencias del evangelio y a la misión de la Iglesia, que no es otra cosa que vivir y anunciar la fe. Por esta razón, contamos con el área de pastoral, la cual, en comunión con la Iglesia, trabaja por el fortalecimiento de la identidad de ser un Colegio en Pastoral que vive la experiencia de fe desde el encuentro personal con Jesús y con el prójimo, haciendo suya la llamada de Dios a encarnar la Buena Nueva de Jesús de Nazaret, evangelizando y siendo evangelizados en la manifestación del Reino de Dios, a partir de la vivencia del carisma y la espiritualidad de los Sagrados Corazones. Son los padres de familia los primeros en ser llamados a fomentar en sus hijas el amor a Cristo y a su Iglesia. La institución educativa se encarga de reforzar el aprendizaje y la práctica cristiana del hogar, mediante la convivencia diaria en espíritu de familia, además de actividades como: retiros, jornadas espirituales, celebraciones eucarísticas, misiones, proyecciones sociales, obras evangelizadoras, preparación para los sacramentos y formación de comunidades.
Celebraciones de la FE
Como una comunidad de fe, tenemos nuestra centralidad en la Eucaristía. Durante el año nos unimos para celebrar en espíritu de familia las principales fiestas religiosas del calendario litúrgico y congregacional.
Preparación a Sacramentos
Preparación hacia la Primera Comunión
Es un espacio de preparación comunitaria para la celebración del sacramento de la Eucaristía, se da en el cuarto grado de primaria durante todo el año. Los padres de familia de este programa participan del programa formativo de familias hacia la Eucaristía en los encuentros de formación y reflexión un sábado por cada mes.
Preparación hacia la Confirmación
Programa dirigido a las estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, de acuerdo a las disposiciones para la arquidiócesis. Las jornadas y encuentros con padres de familia y padrinos se dan a conocer al iniciar el año.
Jornada y Retiros
Jornadas espirituales para alumnas
Con el fin de contribuir al desarrollo de la inteligencia espiritual de nuestras estudiantes, privilegiando espacios de encuentro personal y comunitario con Dios a través del silencio, la meditación y la celebración; se realizan jornadas espirituales en la casa de jornadas de las Hermanas SS.CC. una vez al año para cada promoción.
Jornadas espirituales y formativas para padres de familia
Durante el año, todos los padres de familia del colegio participan en una jornada dominical que conducen en conjunto las áreas formativa y pastoral, de acuerdo al tema transversal del año.
Retiros
Nuestras estudiantes viven la experiencia de tres retiros espirituales durante su vida escolar: antes de su primera comunión, en cuarto de secundaria y estando a punto de egresar del colegio. Los retiros espirituales son espacios de crecimiento personal y comunitario a la luz del Evangelio.
Acciones Solidarias
Salimos al encuentro del prójimo, optando de manera preferencial por los más pobres entre los pobres, para compartir la fe y la vida.
Misiones
Es una actividad que involucra la participación de toda la comunidad educativa, si bien la ejecutan directamente las alumnas de la promoción de quinto de secundaria durante tres días fuera de la provincia. Consiste en la elección de un lugar de misión, que presente carencias urgentes de atender. Se organizan actividades de recolección de víveres, ropa de abrigo y útiles escolares en dos actividades institucionales denominadas “Días de la Solidaridad”; además de reuniones de formación para interiorizar la labor misional como una experiencia de encuentro antes que una mera labor social.
Comunidades de Fe
Somos una gran comunidad, para fortalecer ese sentido integramos pequeñas comunidades de docentes, y estudiantes para acompañarnos en nuestro camino de fe.
Documentos de Gestión
Comunidades de Fe
Estimados padres de familia, ponemos a su disposición nuestros documentos de gestión vigentes para el año 2024:
Evaluación
Estamos empeñados en lograr una evaluación formativa enfocada en el desarrollo de competencias donde la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante; con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.
Todo el proceso de enseñanza – aprendizaje apuntará a desarrollar capacidades, habilidades, destrezas y valores en búsqueda de un capital intelectual humano, cada vez más valioso, para lo cual estamos comprometidos con el desarrollo de las siguientes competencias:
Comunicación Oral y Escrita.
Manejo de una o más lenguas extranjeras.
Comunicación a través de las diferentes manifestaciones del arte.
Comunicación a través del lenguaje matemático.
Pensamiento Crítico.
Pensamiento creativo e innovador.
Solución de problemas.
Aprender a aprender
Inteligencia emocional, relacional y autodirección.
Liderazgo y trabajo colaborativo.
conciencia ciudadana, ambiental y global.
Conciencia ética y moral.
Manejo de nuevas tecnologías.
Emprendimiento y productividad.